lunes, 22 de marzo de 2010

90 minuti en el Berbabéu son molto longo

En mi anterior post dije que hablaría de este tema, y hoy voy a cumplir mi palabra.

Cuando se habla de remontadas madridistas a todos nos viene a la cabeza el famoso miedo escénico del Bernabéu. Para los rivales era un infierno pisar nuestro estadio, cuando salían a jugar se encontraban un público muy hostil, y esto hacía que saliéramos con una gran ventaja al terreno de juego. De ahí proviene la frase del título.

El Bernabéu, en las grandes noches europeas, era una olla a presión. Sobre todo los dos fondos del campo. En uno se situaban los Ultras Sur, y en el otro, Orgullo Vikingo. Eran noventa minutos de continuos cánticos. Esto lo notaban nuestros jugadores y salían mucho más motivados.

Por desgracia, todo esto se ha perdido. El miedo escénico es cosa del pasado, ahora los rivales salen a jugarnos de tú a tú y sin ningún tipo de complejo, a ningún jugador le tiemblan las piernas ya cuando sale a jugar a nuestro templo.

http://www.sunwing.co.jp/MatchOfTheDay/stadium/s-S.Bernabeu.jpg

Los dos fondos de los que hablaba antes han desaparecido casi en su totalidad, el sector de los Ultras Sur apenas tiene capacidad para 500 espectadores, y Orgullo Vikingo se ha visto desplazado al tercer anfiteatro, donde casi no se les oye. Esto provoca que en el campo no se anime casi nada, e incluso que a veces parezca que jugamos fuera de casa. Sin ir más lejos, este sábado, 3.000 aficionados del Sporting callaron a 80.000 madridistas, y no es la primera vez que pasa.

Ramón Calderón definió muy bien a la afición madridista cuando dijo: «El Bernabéu es un estadio al que la gente va como a un teatro. La gente no anima». Para mí es una de las cosas más coherentes que ha dicho este señor en su vida. El público que abarrota el estadio casi todas las jornadas aplaude o silba, pero no anima.

Todo esto hace que seamos una de las peores aficiones de España. Envidio a los aficionados del Atlético, del Sporting o del Sevilla, la verdad. En los campos de estos conjuntos se puede ver, en casi todos los partidos, un ambiente increíble. Incluso en el Camp Nou se anima más.

Ojalá recuperemos algún día aquel ambiente que nos hacía salir siempre con un gol de ventaja. Si yo fuera Florentino, propondría crear una grada joven. El Espanyol tiene la “curva jove”, que está compuesta por jóvenes seguidores pericos con ganas de animar y ayudar al equipo. No estaría mal hacer algo parecido en el Bernabéu.

¡HALA MADRID!

12 comentarios:

  1. Eso de que 3.000 aficionados del Sporting os callaran tiene bastante sentido, no compares las aficiones de los respectivos equipos, no tienen nada que ver. La afición del Sporting (junto a la del Athletic) es de las mejores del panorama español, y la del Madrid, ya lo has dicho tu, de las peores...

    ResponderEliminar
  2. Lo que dijo Calderón me lo tomo como una bobada. La gente va al teatro si le gusta la funcion, y depues aplaude y silba si le gusta o no. sin embargo buen futbol no se ve precisamente....

    ResponderEliminar
  3. @M.K. Si a buen fútbol te refieres a lo que hace el Barça, pues es verdad, eso en el Bernabéu no se ve. Pero ya lo dijo Pellegrini hace poco, si el Madrid jugara como el equipo catalán, el Bernabéu silbaría. A la afición merengue no le gusta ese tipo de juego, busca algo más directo, como en la segunda parte del Sevilla. Lo del buen juego es muy subjetivo.

    ResponderEliminar
  4. Buen blog, respeto al post estoy de acuerdo contigo creo que la aficcion del Madrid se ha vuelto demasiado acomodada a ganar partidos y titulos y a las primeras de cambios cuando la cosa esta mal a pitar al equipo, eso no me gusta nada, pero bueno animo y a por la liga, un saludo.

    Tu blog ya esta en mi lista de blog amigos.

    ResponderEliminar
  5. Toda la razón Adrián no he dudado en meterme cuando me has dicho lo de este post.
    De acuerdo en todos los puntos.
    Es triste pero espero que un día este panorama cambie...

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo Adrián, es hora de cambiar ese panorama. Y creo que hay soluciones para ello, como tu bien dices.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Es la realidad del Bernabéu, la afición nos acostumbramos a ganar titulos por la vía rápida y ahora que no se ganan no hacen nada para remediarlo. Creo que Florentino tendría que solucionar este problema ya que si puede gastarse millones en jugadores tiene que hacer algo para que los aficionados pongamos de nuestra parte algo para animar a los nuestros.
    y por último un apunte:¿Cómo siendo catalán eres tan aficionado al Madrid? Lo digo porque en Cataluña es muy difícil ser madridista. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. si bien puede ser que tengas razon con lo que dices, creo que para cualquier equipo sea el que sea y sea cual sea el momento delmadrid, es muy complicado jugar en el bernabue, dudo que haya muchos tecnicos que se planten con sus jugadores sin que les tiemble el pulso al salir como visitantes a un estadio inmenso colmado de blanco, me parece que esas cosas de la mistica jamas se pierden, un saludo amigo

    ResponderEliminar
  9. Hola me he enterado de tu blog y aqui estoy , me presento soy jose manuel de sevilla y del real betis balompié , a partir de ahora te seguiré , que me parece un blog bastante interesante , y curiosamente bloggeros madridistas no tengo en mi lista , sin más me despido , espero te pases por mi blog cuando puedas y me dejes sugerencias ¡¡ saludos ¡¡

    www.sentir1907.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Es verdad.. yo xk no vivo en Madrid, sino, iria con mi Madrid a muerte y ANIMNDO SIEMPRE!

    Un saludo, soy a partir de ahora SEGUIDOR DE ESTE TU GRAN BLOG MADRIDISTA Y QUEDAS ENLAZADO EN MI LISTA DE BLOGS FAVORITOS =)
    espero lo mismo con mi blog y HALA MADRID!

    ResponderEliminar
  11. Respecto a la afición del Bernabéu queda claro que es exigente , pero sí ve que sus jugadores se esfuerzan y juegan al fútbol apoyan sin fisuras . Lo lamentable sería que tras la primera parte ante el Sporting el público se quedara a verlas venir .

    PD : Ya te enlacé en mi lista de blogs .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. pues con la cantidad de aficionados que le caben al Bernabeu y la manera en que los madridista motivan a sus jugadores y el juego del Madrid, pues si es mucho tiempo 90 minutos

    ResponderEliminar